miércoles, 23 de marzo de 2011

21 de marzo DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Día Mundial de la Poesía fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999 para que se celebrara  el  21 de marzo de cada año


OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

       Recuperar el gusto por volver a leer poemas.
       Difundir y conocer uno de los géneros más ricos y expresivos de la literatura universal.
       Mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública, lo cual daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.
       Cubrir las necesidades que tiene el mundo contemporáneo en el campo de la estética, para lo cual hay que reconocer el papel social que tiene la poesía, aparte de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países.
       Promover la poesía como una forma de cultura esencial, de la vuelta a la oralidad, del restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes - el teatro, la danza, la música, la pintura, etc.- y con los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, entre otros.



EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO

Se ha realizado una selección de los libros de poesía que se pueden consultar en la biblioteca. Entre los elegidos se encuentran libros de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Pedro Salinas, diversas antologías de todas las épocas y edades, antologías temáticas, etc.

IMPRESIONES POÉTICAS

Se han colocado en la biblioteca unos folios para que toda la comunidad escolar pueda escribir sugerencias relacionadas con este día. Algunas ideas sobre lo que se puede escribir...
    La palabra poesía me sugiere...
    Si tuviera que simbolizar o dibujar la poesía lo haría ...
    Yo entiendo la poesía como...
    Un poema me gusta que sea...
    Creo que la poesía es...

MARCAPÁGINAS CONMEMORATIVOS

Selección de poemas enmarcados en marcapáginas. Se pueden recoger en la exposición de la biblioteca.

HOMENAJE POÉTICO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Post-it

Perdón por el amor que a veces no sé darte y se evapora.
Perdón por recordarte que el silencio existe,
que la mentira es un artículo de moda,
que tus lágrimas son lluvia destilada.
Perdón por enredarme en el ovillo del orgullo
y descuidar la calma y la ternura.
Perdón por no encontrar la frase exacta
que nos salve del frío y la tristeza.
Perdón por destapar el tarro de los miedos
y dejar que aleteen en tus ojos.
Perdón por no creer en el mercurio y en los puzzles,
por los condicionales simples y compuestos,
por el amor de encargo,
por el miedo al presente y al futuro,
por no traer el pan esta mañana,
por olvidar el día de tu cumpleaños,
por soñar a escondidas.
Perdón por no llamar a tiempo.
Perdón por levantar el tono.
Perdón por mi descuido y mi torpeza.
Perdón por no decir perdón.
                        (Raúl Vacas, Consumir preferentemente, 2006)

Yo sé que existo
 porque tú me imaginas. 
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.   
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita... 
                        (Ángel González, Áspero mundo, 1956)

ALGÚN DÍA
Algún día te escribiré un poema que no mencione el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores,  que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin pájaros,  sin fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día te escribiré un poema que se limite a pasar los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas;  algún día escribiré un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones, con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día te escribiré un poema, el canto de mi dicha.
                        (Darío Jaramillo Agudelo,  Poemas de amor, 1986)

Se puede consultar en la página web de sol-e.com un listado de libros dedicados a la poesía clasificados por edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario